Make your own free website on Tripod.com

 

BARRO NEGRO DE COYOTEPEC OAXACA

Artesanía que le ha dado fama mundial a Oaxaca; está fabricada con un barro especial. Sus piezas bruñidas, caladas y de formas variadas son muy cotizadas en el mercado. Las piezas se fabrican en San Bartolo Coyotepec, a 16 km al sur de la ciudad de Oaxaca por la carretera núm. 175.


Oaxaca se distingue en la Republica Mexicana por preservar muchas de las tradiciones prehispánicas. Fiestas, ritos, danzas, pero sobre todo el arte, hace que nuestras raíces se reflejen en la tan invadida cultura contemporánea. En este hermoso estado existen seis mil pueblos mestizos e indígenas y dieciséis etnias que albergan a más de quinientos mil artesanos, apoyados en su talento artístico e imaginación, respetando los medios y técnicas tradicionales.
La alfarería se ha convertido desde hace mucho tiempo en una de las actividades de mayor importancia, cumpliendo un doble fin: fabricar objetos útiles cotidianos ó simplemente decorativos. En este segundo destaca el mundialmente famoso y cotizado Barro Negro.
San Bartolo Coyotepec
Este pueblo tiene una bien ganada fama en el mundo de las artesanías mexicanas, y ocupa un lugar importante entre las cerámicas populares más apreciadas y buscadas del país, como la talavera o las de Michoacán. Es muy fácil reconocerla por su bruñido a punto de brillo y su intenso color negro. De hecho, se conoce como “barro negro de Oaxaca”.