Make your own free website on Tripod.com

LA CERAMICA DE OAXACA

Tierra Quemada” surge ante la carencia de una galería especializada en cerámica en Oaxaca y ante la inquietud de cuatro artistas de tener un espacio independiente en el cual pudieran mostrar su obra.

Es así como surge la idea de agruparse en una cooperativa-galería integrada por Vicente Hernández, Omar Hernández, Jorge Pablo, Eliz Olivella; mismos que se turnan para atender el espacio con la finalidad de que cada persona que visita la galería pueda tener la información necesaria de las obras ahí expuestas, también es posible visitar los talleres de cada uno de los artistas para conocer el proceso de cada obr

 

Secretaría de Economía

 

Panorama General
Cerámica

Textiles

Talla de Madera

Talabartería

Cantera Verde

Filigrana

Hojalata

Cuchillería

Cestería de Carrizo


CERAMICA OAXAQUEÑA

La cerámica es un producto que no solamente satisface ciertas necesidades del hombre, sino también es una expresión estética. En las manos del ceramista el barro es tan espontáneo como el pincel y las pinturas en las manos de un pintor

En Oaxaca Se identifican las siguientes clases de cerámica:

Loza blanca.
Loza verde.
Loza roja, y
Cerámica primitiva
Las figuras de barro decoradas con pastillaje, originarias de Santa María Atzompa; las figuras de barro, con engobe rojo de Santa Marìa Tavehua y tantas, tantas otras, que disparan sus virtudes desde la multiplicidad étnica que nos conforma.

La cerámica es una línea fundamental que distingue a Oaxaca de los demás estados de la República Mexicana.

Existen en el estado muchos centros alfareros que, durante siglos han satisfecho la demanda de objetos de uso doméstico como ollas, cazuelas, cántaros, apaxtles, comales, platos y jarros.

Como es el caso de la Ciudad de Oaxaca, Santa María Atzompa, San Bartolo Coyotepec, Ocotlán de Morelos, en los Valles Centrales; Tavehua, Tamazulapan, Tlahuiltoltepec en la Sierra Norte.

De igual manera, cántaros para agua, con figuras de mujer o decorados, con flores hechos en moldes y acabados de mano, elaborados en el Istmo.

Aparte de esta loza, tenemos tradicionalmente la cerámica de tipo ceremonial: los candeleros y sahumerios.

Un tercer tipo, la cerámica ornamental, la realizan los artesanos de gran talento en San Bartolo Coyotepec, Santa María Atzompa y Ocotlán de Morelos, quienes han creado una gran variedad de nuevas manifestaciones en el arte alfarero.

FUENTE: Foto de los candeleros hechos en barro (tercera foto) Shopping in Oaxaca, revista editada por la SEDETUR.

BARRO NEGRO

ASOCIACIÓN DE MUJERES DE ATZOMPAN





--------------------------------------------------------------------------------