Make your own free website on Tripod.com
La talabartería es una artesanía heredada de España, que se integró totalmente al país para satisfacer necesidades de la población. Se manufacturan excelentes piezas de bolsas, maletines, cinturones, carteras, huaraches y monturas para caballos, en las poblaciones de Ejutla de Crespo, Tlaxiaco y en el Barrio de Jalatlaco, en la Ciudad de Oaxaca.

Talabartería
La industria de las pieles curtidas en las tenerías de Ejutla y Jalatlaco llegó a exportar sus obras a medio mundo. En la actualidad, son notables las cubiertas bordadas para machetes, los arreos para monturas y la línea de complementos como petacas, carteras, cinturones o portafolios.

El proceso para curar una piel lleva entre mes y medio y dos meses, y el trabajo (salado, desvinzado, amansado de las pieles con agua y alumbre, refinado, etc.) es totalmente tradicional.

El labrado de cuero, conserva en Oaxaca una gran tradición considerada como un arte, en el que predomina el carácter ornamental. Los artículos que trabajan nuestros talabarteros, son resultados de la paciente laboriosidad